13 septiembre 2011

Viernes 16 de septiembre: Concierto de improvisación libre en La Tirana Malas Artes

Viernes 16 de septiembre 2011 (21h30): Concierto de improvisación libre de Menosuno en La Tirana Malas Artes


Lugar: La Tirana Malas Artes (C/ Santa Lucía, 10 - Madrid)

Aportación: 5€

Programa:
I.- Luo Chao Yun / Artur Vidal
II.- Marta Sainz / Maryah Marymotto

www.improvisacionlibre.com
www.latirana.es
www.espaciomenosuno.com
www.agendasonora.es

Una vez al mes el Espacio Menosuno en colaboración con la Tirana Malas Artes reúne propuestas internacionales relacionadas con el mundo de la improvisación musical libre.

Esta serie de conciertos rompe con la disociación habitual entre el intérprete y el compositor, pone de relieve los trabajos que investigan sobre los recursos instrumentales (tanto tradicionales como nuevas tecnologías) y promueve una virtuosidad de la escucha  que permite generar en vivo la presentación musical.

Históricamente la libre improvisación surge a principios de la segunda mitad del siglo XX. Se pueden desprender algunas fuentes de inspiración fundamentales como el Free jazz , la preparación de instrumentos popularizada por John Cage  y la regeneración  del solfeo tradicional que impulsa Pierre Schaeffer con su practica de la música electroacústica.

En la actualidad la libre improvisación constituye una escena importante tanto en espacios alternativos como institucionales y se introduce en el ámbito de la pedagogía como herramienta para desarrollar los procesos de escucha en el aprendizaje musical.

//////////////////////////////////////////////////////////////
























 Luo Chao Yun (Pipa)

Luo Chao Yun nació en Taipei (Taiwán). Se trata de la única virtuosa de pipa en el mundo que como solista, improvisadora y profesora se dedica tanto a la música clásica, como a la world music, la improvisación free jazz y la música experimental. Posee un master en su disciplina musical otorgado por el conservatorio central de música de Pekín. Muy apreciada como solista de pipa, Luo Chao Yun ha realizado además de sus actividades en Taiwán numerosas actuaciones, clases magistrales y grabaciones por todo el planeta. Luo Chao Yun actúa a menudo con figuras de primer plano en el campo de la improvisación jazz y contemporánea : John Russell (guitarra), Sabu Toyozumi (percusión), Henry Lowther (trompeta), John Butcher (saxo), Lol Coxhill (saxo), John Edwards (bajo), Antonio Panda Gianfratti (percusión ), Marcio Mattos (cello), Phil Minton (voz), Veryan Weston (piano), Patrice Bocquillon (flauta), Erdem Helvacıoğlu (electronica,guitarra), wang wen xing (escritor).
+info : http://www.myspace.com/pipawoman






Artur Vidal (Saxofón)

Artur Vidal nació en León (España) y se crió en París (Francia), donde estudió Historia del Arte en la Universidad de París 1. Con Francisco López, Lê Quan Ninh, Fred Frith y Eddie Prevost entre otros siguió numerosos cursos y talleres musicales en  diversos lugares del mundo (Capadoccia, Amazonas, Paris, Trièves...). Sus actividades en el arte sonoro se basan en grabaciones de campo, danza, obras “site-specific” y música improvisada. En estos dos últimos años, ha estado a caballo entre París, Madrid y México D.F. Miembro del dúo Relentless con el saxofonista francés Sébastien Branche, grabó el disco “Metal Workshop” en julio de 2009. Con una creciente reputación en la escena internacional de música improvisada, es activo en España, Francia, Turquía, México, República Checa, etc.
+ info: www.arturvidal.com



 

Marta Sáinz (voz)

La investigación sonora ha llevado a Marta Sáinz a desarrollar su trabajo no sólo con la voz, la práctica de la danza butoh también ha sido fundamental en su búsqueda del "caos".


 

Maryah Marymotto (guitarra)

Una guitarra española de seis nervios que son estrangulados a través de un lenguaje desquiciado de tensiones  retorcidas. Maryah Marymotto disecciona emocionalmente las tripas de su instrumento a través de la improvisación.