29 junio 2011

Exposición URBE de Pablo Ruiz Galán en Espacio Menosuno


fecha: del L 04 jul al S 09 jul 11
L-S 19-22h
Inauguración L 4 de Julio a las 20h

[ Descargar nota de prensa ]

El paisaje urbano puede resultar abrumador por su acumulación y aglomeración; constituye un paisaje extenso pero sin horizonte a la vista, con una actividad incesante. La ciudad nos ofrece, por lo tanto, lo barroco por excelencia y es la antítesis de lo natural.

Pero este paisaje gris, de fachada de ladrillo y hormigón y con iluminación de farolas, encierra diversos detalles y formas que encierran una estética atrayente, tales como una fachada con la pintura descascarillada, la cuadrícula perfecta de las ventanas de un bloque de pisos, la pátina de óxido de una puerta metálica,...

Pablo Ruiz Galán se ha sentido atraído por todos estos elementos urbanos y los ha plasmado en su trabajo "Urbe", en donde la moda no es urbana porque sirva para la ciudad, sino porque la misma ciudad impregna los tejidos. Esta colección masculina, en donde confluyen fotografía y moda, se destaca por sus orginales patrones y formas y sus estampados, tomados de distintas texturas y detalles de la ciudad.


Las texturas de la piel de Madrid, captadas mediante la fotografía, son la base de los estampados y los patrones de las prendas textiles de la colección de moda URBE.
Pero antes de convertirse en cuerpos móviles y tridimensionales sobre el tejido, el papel revela disposiciones geométricas y esquemas rítmicos que ponen de manifiesto la belleza del proceso. Texturas, ritmo y geometría posen tanta fuerza que consiguieron independizarse y trascender. Este es el resultado: un lenguaje visual entroncado con el diseño, la arquitectura y la pintura.


Pablo Ruiz Galán ha estudiado diseño de moda y sastrería, esto último fundamental en el resultado de su trabajo. Sus proyectos han sido mostrados en: El Museo del Traje, Matadero,Showroom El Ego de Cibeles, Casa America, espacioBRUT (Madrid) y Creamoda (Bilbao), donde en la edición de 2011 ganó el primer premio.

Sus inquietudes artísticas le han llevado a colaborar con creadores de diferentes disciplinas y a elaborar proyectos donde convergen indumentaria, fotografías, vídeo, música...

+ info: www.ruizgalan.es

INTERCONEXIONES CONTEMPORÁNEAS: encuentros de video-danza / charlas - debates - proyecciones

**CAMBIO DE FECHA ENCUENTROS VIDEODANZA**
VIERNES 1 de JULIO (20h)



INTERCONEXIONES CONTEMPORÁNEAS: encuentros de video-danza / charlas - debates - proyecciones

Visualmadrid (Gina Castilla, Francesca Mereu, Eliana Mármol) es un colectivo multidisciplinar enfocado a las artes audiovisuales que tiene como objetivo la producción y difusión del género audiovisual videodanza y de la experimentación sobre cuerpo, imagen, movimientos y sus implicaciones sociales.


Se propone una jornada de encuentros en la que se invita a un profundo cuestionamiento acerca del movimiento, el vídeo y el cuerpo a artistas, videocreadores, coreógrafos, bailarines y público en general interesado en la videodanza.

Temáticas de las charlas / proyecciones:
1.- El lenguaje del cuerpo-cámara
2.- Espacio-coreografía
3.- Videodanza experimental


+ info acerca del evento