15 abril 2011

Fotoperformance Ahogué a Irma en el insomnio de Dirdám de Miguel Guzmán-Pastor y Pablo Esplalarcón en Espacio Menosuno


Fotoperformance Ahogué a Irma en el insomnio de Dirdám de Miguel Guzmán-Pastor y Pablo Esplalarcón en Espacio Menosuno

fecha: del M 19 abr al S 27 abr 11

Fotoperformance de Miguel Guzmán-Pastor y Pablo Esplalarcón los días 19 y 21 a las 21h

ÚLTIMA Fotoperformance de Miguel Guzmán-Pastor y Pablo Esplalarcón el día 26 a las 20h.

L-S 19 – 22h
en la C/ La Palma, 28 - Madrid

[Descargar nota de prensa]
[Descargar imágenes]

La presente fotoperformance exige plantearse un entorno abismal y desfigurado, donde la idea de espacio y tiempo existen solo de manera individual y abstracta. Es en este sentido, donde el espectador completa su identificación con Irma, la andrógina y contradictoria personificación central de la obra, presente en la fotografía y evocada en la performance. En dichas imágenes, poderosamente hostiles y plásticas, la corporeidad del personaje se funde con un paisaje irreal y ficticio. Ambas formas de expresión parten de las mismas coordenadas y en su desarrollo cobra especial sentido el concepto teatral de la cuarta pared, así como el fuera de campo cinematográfico. Su protagonista, Irma, vendría a ser la interpretación libre del personaje homónimo en “El Balcón” de Jean Genet)
Ignacio Azorín


(…) Junto con unos pocos objetos y una iluminación sencilla, la atmósfera sonora en continua transformación es la que define el espacio físico donde se desarrolla la acción. La voz aquí es un medio para desvelar un texto que el autor "no piensa aprenderse", una descarga crítica que trata de entrar en nuestros cuerpos y acaso eliminar la distancia entre la obra y los presentes. Se trata de una voz que se rebela en el aire y propone el amor como revolución, el movimiento horizontal por el devenir, la igualdad y la consciencia para abandonar la desidia y la desconfianza. Una voz en contra de la domesticación de un pueblo inteligente, un pueblo enormemente creativo pero atemorizado y perseguido. Desde la rabia y el cariño para el individuo exhausto y adormecido pero aún capaz de escuchar. Todo termina -y comienza- en una ritual relacional inesperado, una invitación a los asistentes a compartir y degustar el resultado de esta acción.
Miguel Guzmán-Pastor


Pablo Esplalarcón. ació en Madrid, ciudad en la que vive actualmente. Terminó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Transcurridos más de 10 años desde su graduación, todavía tiene pesadillas sobre su paso por aquella institución. Pablo utiliza la fotografía como terapia para combatir este y otros traumas. Desde una temprada edad, ha hecho miles y miles de fotos, tanto en formato digital como en analógico. Es colaborador de la Taberna Casa Patas en Madrid, donde retrata las performances de flamenco junto con Martín Guerrero. También trabaja la fotoperformance en la galería Lapieza de Madrid. Actualmente colabora con Miguel Guzmán-Pastor documentando en soporte fotográfico algunas de sus creaciones.


Miguel Guzmán-Pastor. Nació en Madrid y vive entre Londres y Madrid. En 2000, tras recibir su título de arquitecto de la universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera artística colaborando en el artista Joep Van Leishout en la creación del Estado Libre “AVL Ville”. Miguel es fundador del colectivo de arquitectura y arte Table y el colectivo sonoro El Intruso, con el que sigue colaborando. Sus trabajos han sido mostrados en espacios como The Place Theatre, Showroom de Damien Hirst, The Mission Arts Club, Utrophia Space en Londres, etc. Actualmente completa su formación como artista visual en el Prince's Drawing School en Londres y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Paralelamente prepara su exposición individual en Galería Charpa, Valencia.
+ info www.ciervosytrompetas.com