04 abril 2011

Exposición Mamajuju de Miriam Isasi y Unai Requejo en Espacio Menosuno




Exposición Mamajuju de Miriam Isasi y Unai Requejo en Espacio Menosuno



fecha: del J 07 abr al D 17 abr 11
L-S 19 – 22h
en la C/ La Palma, 28 - Madrid

[Descargar nota de prensa]
[Descargar imágenes]

La mirada del extranjero es la que se encuentra excitada por la novedad, acuciada por lo sorpresivo del entorno. Esta primicia hacia los sentidos es lo que incita al turista en sus tours de viaje, la que lo empuja a continuar sobre sus pasos en busca de lo no visto, de lo exótico, algo que lo espabile de la tranquilidad del ambiente cotidiano ya conocido.


Los artistas Miriam Isasi y Unai Requejo hacen ejercicio de observación foránea; lanzan entonces una mirada hacia esa nueva realidad en la que se presentan como forasteros, occidentales en oriente; pero en vez de buscar lo más insólito, lo inusitado, escudriñan en lugares menos corrientes, examinan pequeños detalles, minucias que pasan desapercibidas para el que espera toparse simplemente con el exotismo.


Cada uno desde un punto de vista e intereses distintos, realiza una suerte de cuaderno de viaje a partir de su experiencia en China. Miriam Isasi construye a partir de materiales de deshecho y busca estructuras habitables o temporales que surgen de forma más o menos espontánea. Por otro lado, Unai Requejo prefiere centrarse en los ambientes de ocio y juego.
Queralt Lencinas


(…) La exposición es el producto de la residencia que Unai Requejo y Miriam Isasi compartieron en el MA Studio de Beijing. Cada uno de ellos realizó proyectos diversos y específicos dentro de la ciudad de Beijing, vinculados a sus respectivas investigaciones de tesis doctoral en la UPV/EHU que ambos están llevando a cabo. (…) pretende potenciar la significancia de lo cotidiano desde lo vivencial. El carácter de la propuesta es multidisciplinar, fotografía, instalación, vídeocreación o dibujo son algunos de los medios empleados. Algunas de estas piezas fueron presentadas en Beijing; en aquel contexto, los aspectos cotidianos llamaban la atención precisamente por ser representados. Aquella exposición la titularon Pelos de vaca, que es una expresión China que denomina las cosas pequeñas y sin importancia. A su regreso, en la La Sala Araba de Vitoria-Gasteiz, realizaron la muestra Pluma de ganso, tomando el título de un proverbio chino.

Para esta ocasión, presentan Mamajuju, que pretende ser una revisión sintetizada y asentada, de los temas investigados en el periodo de estancia en Beijing. (…)
Leyre Goikoetxea Martínez


Unai Requejo (Santurtzi, 1982) Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Ha participado en exposiciones colectivas desde 2003, mostrando en ciudades como Bristol, Breda, Tetouan, Madrid, Bilbao, Palermo o Macau. Le gusta la estética del turismo y las dinámicas del ocio, así como las prácticas musicales. Actualmente se encuentra realizando en la UPV/EHU una tesis doctoral sobre el juego.
+ info www.unairequejo.com


Miriam Isasi (Vitoria-Gasteiz, 1981) Es artista e investigadora, realiza la Tesis doctoral en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU desde 2007, con un proyecto en el que trata el concepto de refugio temporal, la autoconstrucción y el reciclaje. Además de estos estudios académicos, amplia sus conocimientos acudiendo a talleres y seminarios con creadores afines a su proceso de trabajo, como pueden ser Daniel Canogar, Francesc Torres o Pep Agut, entre otros. Ha recibido, por parte de diversas instituciones, becas y ayudas tanto para producción como investigación o residencia, y expuesto su trabajo en el Centro Cultural Montehermoso, Sala Amarika, Espacio Tangente, Espacio Abisal o Artium, entre otros.
+ info www.miriamisasi.wordpress.com

Barnaby Tree en Espacio Menosuno el LUNES 18

Ha habido un error en la fecha de este concierto,
la fecha correcta es el Lunes 18 de Abril

Barnaby Tree es músico (violonchelo, piano) y cantante entrenado en las disciplinas físicas de la performance improvisada, la danza, el yoga y el Chi Kung. Ha desarrollado trabajo, tanto en solitario como en colaboración, dentro de la performance experimental, la danza y la música. Ha producido cuatro álbumes: Ravine (1994), Loose (1999), Like Nothing Even Before (2007) y Easily (2009), y regularmente interpreta canciones para violonchelo y voz. Vive entre Berlín, Escocia y Barcelona.
+ info: www.barnabytree.com