10 marzo 2011

Programación MUARTECH: Sábado 12 de Marzo

Sábado 12 de marzo: ESPACIO MENOSUNO

Horario: desde las 21h

SESIÓN DE VISUALES + MÚSICA:



- ArtFem.Tv, una television online sobre arte y feminismo. http://www.artfem.tv/id;3/action;showpage/page_type;video/page_id;Ellas_by_macarena_moreno_flv/



- Presentación de TERATOK:
Un conjunto de monstruosas ondas audiovisuales entre Magicsof y Vjmac. Es una metodología de creación , el estado de la hiper_improvisación calculada por los impulsos emocionales del sonido y la imagen en movimiento. La emocionalidad visceral del monstruo, afable humano, impresionante por su corpulencia, por la diferencia de su aspecto, pero seductor por su exclusividad. Seduce visualmente, VIVE!! presencialmente , su energía te arrastra hasta tu lado más salvaje y destructor, permitiendo la liberación brutal del yo interior. Monstruos construidos, aceptados por ellos mismos, monstruos convertidos en héroes, y no todo depende de hacer el bien o el mal, sino de disfrutar de su energía, compartirla y no pensar en ello. Monstruos que enseñan sus pechos, sus dientes, sus ojos puntiagudos y brillantes apresan con sus agarras las maquinas, para ponerte los pelos de punta, con su mágica sinfonía de techno y posporno_queer, te harán mover y sacar tu monstruo favorito.



Macarena Moreno aka VJMAC (Cuenca)
Proyecto audiovisual individual como pionera del live cinema queer, desde 2006 trabaja constantemente en la evolución del nuevo imaginario sexual femenino apoyándose con las nuevas tecnologías de la imagen y el espacio publico como lugar de manifestación de su obra.



http://www.vjmac.es
http://www.youtube.com/Supervjmac
http://www.myspace.com/errormac
http://vjmac.blogspot.com

Sophie Camara aka dj Magicsof (Francia)
“Sus mezclas son un buen ejemplo de lo que se puede hacer llevando el espíritu y el corazón a la musica techno. Cuando Magicsof está detrás de la pantalla de su laptop, puedes estar seguro de ser llevado por sus sonidos en un profundo y placentero vuelo.” Club Ventura.

http://soundcloud.com/magicsof/inside
http://www.myspace.com/magixof
http://clitpower.blogspot.com/

Programación MUARTECH: Viernes 11 de Marzo

Viernes 11 de Marzo: ESPACIO MENOSUNO

Horario: 20h-22h

SESIÓN DE VÍDEOS II : GÉNEROS REVOLUCIONADOS
(con la presencia de algunas de las artistas participantes *)

1. NOELIA MURIANA* (Murcia)
Artista multidisciplinar, especialmente trabaja con vídeo. Sus obras suelen ser de temática feminista donde la mujer cobra protagonismo en medio de diferentes temas políticos y sociales. Se centra principalmente en la posición de la mujer de nuestros días, cuestionando la mascarada de lo masculino y lo femenino. Con pocos recursos esta artista intenta mantener un discurso abierto a las diferentes miradas del espectador.
http://noeliamuriana.blogspot.com/

- Patrón XX: Vídeo digital, 4’, 2004
(co-autoría con Sofía Reales)

Una revisión de la estigmatización de la mujer donde es esclava de los cánones de belleza establecidos en la sociedad actual.

- Me llaman la Mari… Vídeo digital, 3’30”, 2007 Definición de marimacho: Mujer de aspectos y modales masculinos. Machona, Machota, Lesbiana.



- De fresco a congelado: Vídeo digital, 10’, 2010

Habla del pasado y del presente de una mujer, mejor dicho de una generación de mujeres que les tocó vivir en una época donde los valores de la sociedad eran muy diferentes a los actuales. Esas mujeres, que son muchas de nuestras madres, de las que apenas se han escrito libros ni han creado historia en este país, han sido grandes sufridoras y supervivientes a fuerza de reconstruirse tras sus fracasos personales. A través de una conversación madre e hija durante unos preparativos en la cocina, podemos sentir esos sentimientos frustrados, esos esfuerzos por sobrevivir día a día, pues la herencia de esa generación pasada, de esos “maridos de paja” -como dice textualmente la protagonista de este vídeo- ha dejado huella de por vida.

2. O.R.G.I.A. Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos*
SABELA DOPAZO (Galicia), BEATRIZ HIGÓN (Valencia), CARMEN MURIANA (Murcia) y TATIANA SENTAMANS (Alicante)

O.R.G.I.A es un monstruo de cuatro cabezas (Sabela Dopazo, Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans), que plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo, y a la sexualidad, desde un posicionamiento feminista y queer. Se trata de una identidad fluctuante, inestable y bastarda, que transita a su antojo y en base a sus posibilidades por diferentes disciplinas metodológicas sin importarle el reto que ello pueda suponer. En definitiva O.R.G.I.A es un espacio heterotópico en el que cuando se entra, las leyes, los tiempos, y los placeres son marcados por el propio ser amorfo que se conforma. Su actividad se ha dirigido a la creación artística, pero también a intervenciones teóricas en seminarios, talleres y publicaciones sobre cuestiones de sexo, género e identidad, vinculando la producción artística con la producción cultural.
http://besameelintro.blogspot.com/

- Horror Vacui: Vídeo digital, 3’ 43’, 2004
(remasterizado)

Tratando de romper con el lastre histórico arrastrado y pretendiendo pluralizar las identidades psicosexuales de los sujetos, Horror Vacui recrea una conversación entre dos personas a través de la red -a modo de Chat-, en la cual las palabras se solapan sobre las imágenes culinarias (preparación de un postre). Las implicaciones sexuales de los nicknames, la alternancia del inconcreto diálogo –un tanto absurdo-, los silencios, las referencias a prácticas sexuales no normativas como la orgía, y las sugerentes formas y colores que rellenan el plato, recrean la estructura de un flirteo virtual, que por medio de texto e imagen sugiere y por ende invita a la imaginación en un mayor grado, que la representación hiperreal del sexo pornográfico normativo.

- J.oda a Man Ray v.1: Vídeo-performance, Vídeo digital, 2’ 34”, 2004

Es una visión ácida de cómo en la historia del arte el cuerpo de la mujer ha sido instrumentalizado por los artistas que aparecen en los libros; es un golpe de efecto contra todos los vanguardistas retrógrados y misóginos -especialmente contra los surrealistas-, y contra su particular e interesada visión de las teorías psicoanalíticas, como por ejemplo el complejo de castración. Todos ellos están representados en esta ocasión en la figura de Man Ray, vanguardista de pro y paladín de la representación de la bipolaridad sexo-género, además de la cosificación del cuerpo de la mujer. En esta vídeo-performance, una de las artistas, asistida por dos vejigas de vaca curadas, transmuta el cuerpo de una mujer biológica tanto en un aparato reproductor masculino como femenino, pervirtiendo el protagonismo y la consumación del plano de la corrida (prerrogativas de poder exclusivas del macho), pues son los ovarios quienes producen el esperado desenlace blanco. Es un cuestionamiento de la masculinidad, y por lo tanto, un cuestionamiento del género.

- P.N.B. (Producto Nacional Bruto) vídeo digital, 13’ 50’’, 2005



Es un trabajo que, formalmente, se encuentra a caballo entre la vídeo-creación y el documental, y que invita a revisar la herramienta con la que se erigieron la práctica totalidad de los estereotipos y modelos de conducta masculinos durante la dictadura franquista. Dicha compilación, compuesta por una secuencia no lineal de imágenes fijas y en movimiento - procedentes de la publicidad y del cine institucional del tardofranquismo-, y acompañadas por sonidos familiares (canción ligera y ye-ye), y grafismos que señalan lo habitual y por ello difícilmente perceptible, pretende resumir la sintomatología patriarcal del aparato de propaganda fascista. Sus producciones fueron suministradas por y durante el régimen con la única finalidad de adoctrinar en términos heteronormativos (sexo-género-sexualidad) a una población anestesiada, y neutralizar cualquier posible desviación, evitando así un potencial cortocircuito del sistema. Con esta selección de realidades ficcionadas, que reúnen una serie de características prototípicas del «macho ibérico» y del “complemento” que lo dotó de virilidad («la mujer-madre», «la mujer-esposa» y «la mujer-florero»), O.R.G.I.A invita a desentrañar lo que la ficción convirtió en realidad a través de la iteración y la reproducción de clichés, y a desenmascarar en definitiva, la lógica de la potestad masculina arraigada durante el franquismo, y de este modo los vestigios heredados por nuestra sociedad actual.

3. MÓNICA CABO (Oviedo-Galicia)
En sus trabajos artísticos, tanto en escultura, vídeo, fotografía o papel, así como en sus acciones, se posiciona desde el activismo queer para subvertir los roles de género tradicionales, mostrando cuerpos y prácticas sexuales alejadas de cualquier tipo de hetero-normativización, y, defendiendo nuevos modelos de mujer/género/sexo.

Rompiendo los huevos por las claras
Vídeo-performance, Vídeo digital, 6´25´, 2006

Se trata de un acto de remover conciencias; como si fuese un golpe de puño sobre la mesa, es decir, una acción crítica hacia las formas de sexualidad legitimadas.
http://www.espazodocumental.net/index.php?slp=3&ida=3&id=23

4. SONIA TOURÓN (Galicia)
La fotografía y la vídeo-performance son los vehículos mediante los cuales la artista investiga acerca de su cuerpo en relación a sus acciones, al espacio y al tiempo. Realiza revisiones de otros medios, como la pintura y la escultura, en una continua deriva entre disciplinas.

A vueltas con la peana
Proyecto:«Des-adaptándome: a vueltas con el Arte»
Performance, Vídeo digital, 7’, 2007



La acción de andar a vueltas con la peana se asume como “reto interpuesto”, pretendiendo ser un análisis in situ (acción-reacción) para una redefinición de la relación de la autora con el arte.
http://www.soniatouron.com

5. CLAUDIA BRENLLA (Río de Janeiro-Galicia)
Se inicia en la ficción y pronto opta por la realización independiente de documentales en los que la conducta humana y el humor son protagonistas.

Bata por fóra, muller por dentro (Bata por fuera, mujer por dentro)
Cortometraje experimental, Vídeo digital + Super 8, 17’ 50”, 2008



Una alegre oda a la modernidad de la tradición, un viaje artístico a los valores positivos de la herencia femenina. Un tributo al simbolismo de la bata, una prenda de trabajo que acompañó a nuestras madres durante décadas. Para la artista austríaca Petra Buchegger, Galicia es “El Dorado de las batas”. En torno a esta internacional prenda de trabajo se articula un alegre documento visual, sonoro y musical sobre lo femenino y el feminismo, sobre el contraste entre la simpleza de la tierra y las teorías artísticas y filosóficas.
http://www.blogsandocs.com/?p=346

6. JULIA-CRISTINA MONGE (San Sebastián-Madrid) * Cantante Privada. Artista-Deportista. ReEducadora Social. Actress in progress. Tras graduarse en Educación Social y estudiar Antropología Social y Cultural, más que elegir una profesión ha ido apostando por un estilo de vida. El modus vivendi como modus operandi (y viceversa); donde cocinar desde las ideas, los personales encuentros, las pasiones sin descuento: Ser deportista para Ser, Preferiría hacerlo, Un Auténtico Lujo.

http://www.myspace.com/juliacristinamonge

- Vídeo-performances del trabajo No Hay Artista Sin Deportista. Busca la ignorada, pero profunda relación entre el arte y el deporte. 
En parte un trabajo autobiográfico, debido a sus antecedentes en la competición deportiva. 
El ejercicio de la transferencia del deporte con el arte; la actitud, los valores y puntos de vista se relacionan y redefinen. Convergen adrenalina y poemas, la elegancia de las grietas, la más íntima liberación maratoniana en la oscuridad. Con flores a rodar: Vídeo-performance, Vídeo digital, 2008, 2’39”
De cómo las flores, la poesía y la hermosura
 conllevan más riesgo que el skate.
http://www.youtube.com/watch?v=Gy-324lGiso



Pelotari. Batallas personales: Vídeo-performance, Vídeo digital, 2008, 8’12”
Una persona, un frontón. 
Si las paredes callaran. ¿No me digas? 
Palabras de piedra. 
Dímelo todo. Una persona, un frontón, unas líneas. Asuntos irresueltos. 
Movimientos internos. 

Batallas personales.
http://www.youtube.com/watch?v=mNdSeqQO9oo

- Videoclips de canciones: Más Turbación: Videoclip, 2006, 3’53”
Más. Más y más. 
Es lo que suele quedar. 
Y con lo mínimo, los éxitos son otros. 
Y la poderosa intimidad está garantizada.
http://www.youtube.com/watch?v=ur4k_Pssc-k

Bronca: Videoclip (Fotomontaje), 2010, 3’57”
Música: Bronca de Rafael Berrio. LP Harresilanda, 2005
http://www.youtube.com/watch?v=NedsKQAFqKo

Programación MUARTECH: Jueves 10 de Marzo

Jueves 10 de marzo: ESPACIO MENOSUNO

SESIÓN DE VÍDEOS I : REVISIÓN DE LAS IDENTIDADES FEMENINAS

1. Presentación del colectivo ECLOSIÓNARTE
ANA HERRERO (Valencia), MARIANA MORENO (Chile) y ANDREA GUSSI (México)

El colectivo EclosiónArte fue organizado en mayo del 2010, desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos en distintas instituciones. Su debut como colectivo se inauguró en la exposición colectiva “Tejemaneje” en el Centro Cultural ArteFacto en septiembre del 2010. Está conformado por tres artistas visuales de nacionalidades diferentes, lo que hace más ricas sus investigaciones y propuestas pues son tres culturas distintas que investigan un tema en común.
http://eclosionarte.wordpress.com/

ANA HERRERO (Valencia)

Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Trabaja con diversas esferas, desde lo más íntimo y personal hasta la esfera pública, interviniendo en problemáticas más sociales y culturales. Piensa que el arte debe ser una herramienta crítica que contribuya o favorezca a un cambio social, cultural. Uno de lo objetivos que tiene al ser integrante del colectivo es denunciar, visibilizar las diversas opresiones de que son objeto las mujeres, así como desnaturalizar prácticas y discursos sexistas.
www.anaherrero.blogspot.com

MARIANA MORENO (Santiago de Chile)

Licenciada en Pedagogía de las Artes Plásticas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, es en este período formativo en donde enfoca su lenguaje a partir del grabado y el objeto. A partir del 2005, combina su labor de docente con su trabajo artístico. En España cursa el Programa de Master en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra desarrollando una serie objetual-escultórica.
http://mmorenomontiel.blogspot.com

ANDREA GUSSI (Ciudad Juárez, México)

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih. México (UACJ), tiene la Maestría en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su especialidad gira en torno a la pintura, la escultura, arte-objeto y fotografía. Actualmente estudia el doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, investigando sobre la violencia de género y su denuncia en la cultura visual.
http://www.andreagussi.com

- Proyección de las vídeo-performances Fronteras corporales (21’, 2010)

El colectivo EclosiónArte muestra tres maneras distintas de afrontar la identidad femenina a partir de diferentes visiones culturales. ANA HERRERO (8’ 35”) muestra cómo la mujer ha sido manipulada por los medios de comunicación. El “porque tú lo vales” va mas allá del discurso de la mercadotecnia, el consumo y la moda. Es una referencia y crítica de todo lo que las mujeres “debemos hacer” para agradar a los hombres y a la sociedad en la que vivimos. La performance intenta ser un reclamo para la libertad de la mujer, en cuanto a lo que se refiere la belleza y al sometimiento estético que nos han impuesto a través de la manipulación.



La obra de MARIANA MORENO (7’40”) gira en torno al discurso inicial de su obra plástica donde estructura una poética que viene del gesto incesante de tejer, coser e hilar; constituye una definición de la sexualidad femenina, determinada a partir de una sociedad estructurada en basamentos patriarcales y que han subordinado lo femenino. En la acción, se desentraña una metáfora de lo femenino y las actividades vinculadas a esta, como tejer y coser. El tejer como una acción llena de introspección, acto repetitivo, alejado de lo cotidiano.
ANDREA GUSSI denuncia la situación de emergencia no reconocida en la que se encuentra Ciudad Juárez (México), el reto que es vivir siendo mujer en una frontera donde domina la corrupción, la apatía y la violencia, debido a un alto grado de impunidad. Son capas y capas de corrupción encubierta que se deben investigar y eliminar. El grado de machismo, impunidad y prepotencia social es algo que se debe desenmascarar. El vídeo es una denuncia de estas barbaridades y el deseo de que esto termine, el que las personas mexicanas puedan re-encontrar su identidad cultural y sentirse orgulloso de ello. Destapar, descubrirse sin sentirse vulnerables. 5’
Tres performances registradas en vídeo que manifiestan desde una manera personal y colectiva, metafórica o implícita, de denuncia o de introspección, el papel de la mujer y su identidad en el mundo actual.

- Proyección de vídeos de ANA HERRERO:

Construcción (3’ 7”, 2010) + Copymachine (57”, 2010)

Trabajos experimentales de apropiación que recogen imágenes cinematográficas, televisivas y de interne para mostrar el estereotipo de mujer como objeto de representación estético y sexual.


2. ELIZABETH ROSS (México-España-Francia)

Los más de 25 años de trabajo artístico la han llevado a explorar cómo se entrelazan la identidad, el género, la transmigración, el mito y el ritual en los distintos territorios culturales, para encontrar flujos empáticos de acción y pensamiento en los que son básicas la interactividad y la co-creación de la acción artístico-poética.

www.elizabethrossmx.com

- Presentación y proyección de vídeos: Yo (no) objeto: Vídeo-performance, vídeo digital, 3’31”, 2010

Vídeo-performance after “Semiotics of the kitchen” de Martha Rosler

- Presentación del proyecto colaborativo de fotografía en la web Eyeseverywhere/ ojospsortodoslados

Surge a finales del 2006 como una necesidad de compartir los hallazgos fotográficos con otras artistas, de entablar relaciones humanas con mujeres dedicadas al arte en otras naciones, de ofrecer una propuesta estética que permitiera un flujo constante, y a partir de enero del 2007 se inicia la publicación periódica, sabatina, de fotografías tomadas por artistas de diferentes nacionalidades desde distintos puntos del planeta.

http://eyeseverywhere.wordpress.com

El vídeo resume 4 años de presencia semanal en la red de las 11 artistas seleccionadas: Àgnes Bttfn, Aimee Lee, Carolina de la Peña, Inge Hoonte, Inka X Resh, Lau Mun Leng, Marta Rial Vázquez, Merdedes FIdanza,
Nicole Rademacher, Sandra Petrovich y Elizabeth Ross, promotora de este proyecto fotográfico colaborativo (22’57”, 2011)

- Presentación y proyección del work in progress Mural de Besos

Mural de besos contra el odio: Vídeo digital, 4’, 2007



- ACCIÓN de ELIZABETH ROSS: Mural de Besos (30 min aprox)



Es una acción que permite participar activamente en la construcción de lo que llamo un muro de besos contra el odio y a favor de la vida. Las mujeres y hombres que participan lo hacen con la decisión de contraponer a la violencia su convicción de que el camino es la conciencia y el amor a la vida, y lo hacen regalando uno o más besos, junto con su nombre y un mensaje. Como sabemos, los besos, las huellas de los labios sobre un papel, son algo íntimo y muy personal que, al aceptar otorgarlo para una causa, se ofrece la identidad y convicción de amor. Esto es especialmente notable cuando los hombres participan.

www.elizabethrossmx.com/beso.htm