16 febrero 2011

Exposición Generación 011: Identidades Líquidas de Francesca Mereu 
en Espacio Menosuno



del 24 de febrero al 7 de marzo de 2011
Inauguración, 24 de febrero a las 20h.
En Espacio Menosuno
C/ La Palma, 28 (Madrid)

[ Descargar Nota de Prensa ]

Conocerse a sí mismo, ubicarse en un contexto social concreto, tomar consciencia de una individualidad, más o menos integrada en una comunidad, son acciones que determinan y conforman la identidad en sus distintos aspectos. Esta estructura que sostiene al individuo puede llegar a zozobrar una vez que distintos esquemas comienzan a desplazarse y se rompen ciertos patrones antes considerados inamovibles.

En la actualidad se hace referencia a una identidad construida a través de tipos proyectados desde el cine, la publicidad, la moda, etc. Pero en este caso no se puede hablar de patrones que proporcionen estabilidad a la imagen que uno puede conformarse de sí mismo; por el contrario, son mutables y volubles y la identidad de la que se inviste el sujeto fluctúa de forma paralela al imaginario de los medios y la cultura contemporánea.

La artista Francesca Mereu propone una identidad materializada en lo líquido, una identidad cyborg-virtual, manipulable y adaptable al continente; una identidad no desmembrada, siempre constante y unida y, lo que es más importante, bajo el control del individuo.

Queralt Lencinas

"Es una instalación interactiva con video-hologramas que permite la interacción de un usuario con videos proyectados en el aire (vídeo-ambientación: Generación 011).

El concepto del espacio líquido es un concepto conectado a los espacios virtuales, de sistemas de realidad virtual o en Arquitectura de espacios digitales. También el espacio líquido es una metáfora de un estado del cuerpo semiconsciente, donde vuelve a la memoria el ambiente del vientre materno.

Esta instalación se compone de dos partes una con un dispositivo óptico a pirámide (proyecto Visions, presentado al Matadero Madrid en el 2009) y la otra es Generación 011, una video-ambientación holográfica . Visions investiga la percepción visual de la reflexión de la liquidez y la fluidez de la luz y el agua."

Francesca Mereu



Francesca Mereu es investigadora de arte Interactivo, arquitecta y artista visual, enfocando su trabajo en las percepciones visuales conectadas entre arte y tecnología. Hologramas, espacios 3D o realidad inmersiva son sus tareas de estudio y de proyectos. Es, también, coordinadora artística del colectivo experimental de visualización avanzada VLAB 4D y directora artística de Espacio Menosuno. Está cursando el Programa de Doctorado de Arte: Producción e Investigación, de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Colabora con varias revistas de arte y arquitectura, como Domusweb y 21LeMag, entre otras. mereufrance.blogspot.com / francesca@visionlab4d.com.ar

Concepto/idea : Francesca Mereu
Instalación óptica: Francesca Mereu
Videos 3d pyramide: Francesca Mereu
Programación Processing pyramide: Ignacio Cossio
Animación 3D: David Cano
Sonido: Jaime Lobato Cardoso


No hay comentarios: