06 febrero 2011

Carta de los AAIM a Cristina Conde. Directora General Proyectos Culturales, Área Gobierno de las Artes, Ayuntamiento de Madrid

Desde los AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) estamos promoviendo la publicación de una carta de protesta por el retraso en el pago de las becas concedidas en el 2010.

Apreciada Cristina,



Como ya conoces, una gran parte de los componentes de la federación AAIM, somos beneficiarios de las Ayudas a la Creación de Matadero Madrid. Pues bien, la situación de estos agentes es, a día de hoy completamente insostenible, porque aún no se ha cobrado el importe correspondiente a las ayudas 2010, que solía percibirse en torno a los meses de abril-mayo del ejercicio correspondiente.



No solamente no se han cobrado las ayudas, sino que calculamos que la situación puede dilatarse durante al menos dos meses. Este es el mapa que hemos podido construir sobre el estatus:



Fase 1. 31.12.2010 Se convalidan las ayudas en el Consejo de Gobierno.
Nos preguntamos las razones para demorar la decisión hasta ese día.



Fase 2. Intervención

- Fase "D" o de disposición del gasto 4-5 días - pasada

- Fase "O", de reconocimiento de la obligación del ejercicio anterior.
Nuestras ayudas se encuentran en esta fase, que además se ha ralentizado, porque aunque normalmente tarda dos días, el sistema informático se paraliza un tiempo a principio de año para cerrar ejercicio
.
- Fiscalización - aproximadamente dos días - pendiente

- Aprobación por el órgano competente - uno o dos días - pendiente
- Intervención, contabilidad - uno o dos días - pendiente




Fase 3. Tesorería

No sabemos la duración de esta fase, pero se presenta larga


.

Es difícil con estos datos no extraer conclusiones de agravio comparativo entre la forma, tan distinta, en que el Ayuntamiento de Madrid y esa Dirección General de Proyectos Culturales tratan los proyectos culturales que tutelan frente a los proyectos independientes a los que deciden apoyar en convocatoria pública. Que nosotros sepamos, no solo no se han detenido las obras en Matadero, sino que continúan a buen ritmo, al tiempo que se contrata más personal y se amplían programas. En el otro lado de la cultura, los proyectos independientes han de paralizar su programación, incurrir en incumplimientos de pago, dejar de percibir cantidades que, aún siendo pequeñas, posibilitan su existencia, e incluso aportar fondos personales para afrontar la situación.



Por si ello no fuera suficiente, se nos ha advertido de que en caso de que incumplamos nuestra programación, se nos retirará parte de lo ya aprobado (y no percibido). Desigual también la forma en que el Ayuntamiento de Madrid y esa Dirección General tratan los incumplimientos.



Expuesta la situación, te pedimos una respuesta clara sobre las razones de esta demora, la fecha concreta en que percibiremos las ayudas y la fecha en que se convocarán las ayudas del año 2011. Así mismo, ejerciendo nuestro derecho ciudadano a conocer la forma en que se gestionan nuestras aportaciones al erario público, te solicitamos información detallada sobre la distribución del gasto de esa Dirección General durante el ejercicio 2010.



Atentamente,

AAIM

Agentes Artísticos Independientes de Madrid


Bajo las siglas AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) se reúnen distintos agentes que vienen desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid.

Integran AAIM asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea, coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones, celebraciones de encuentros, emisiones de radio... En definitiva, generadores de acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.
http://aaimadrid.blogspot.com/

No hay comentarios: